martes, 9 de noviembre de 2021

DIFICULTAD DEL MANTENIMIENTO ELECTROMECANICO EN TERRAZAS DE EDIFICIOS ALTOS.

Muchos empresarios, inversionistas y contructores, invierten muchos recursos económicos y humanos en construír grandes y majestuosos edificios con los últimos servicios tecnológicos. El objetivo, como es obvio es brindar estos servicios con calidad y para el efecto, necesitan instalar mucho equipamiento electromecánico, siendo un dolor de cabeza para los diseñadores el encontrar los lugares adecuados. En la mayoría de casos, dependiendo del equipamiento, no les queda otra opción que hacerlo en las terrazas. Los diseñadores, a pesar de sus grandes cualidades, se olvidan de un pequeño detalle: Los equipos no son eternos, algún día se danarán, tendrán que ser trasladados o reemplazados y los técnicos deberán poder subir a darles mantenimiento. En pocas palabras muchos de ellos no diseñan sus sistemas para dar estas facilidades. Podemos citar muchos ejemplos, pero lo haré con uno muy significativo. En el edificio de la foto han instalado grandes sistemas de ventilación mecánica,extracción,calentamiento de agua, aire acondicionado, etc, El proceso es así: Ingresan los equipos en la construcción usando grúas,o por las escaleras, terminan la construcción, las grúas se van pero los equipos se quedan, cubren los accesos a las terrazas y en muchos casos ni siquiera construyen un sistema adecuado para subir, siendo muchos de ellos una simple escalera metálica por donde apenas entra una persona. El edificio es realmente fantástico pero nace la pregunta: Cómo se supone que se van a cambiar los equipos o trasladarlos a un taller cuando se dañen o se necesite cambiarlos?
Las consecuencias son evidentes, Simplemente el trabajo se convierte en una misión casi imposible donde el arreglo de un simple problema termina costando enormes cantidades de dinero, tiempo y recursos humanos que terminan pagando los usuarios finales. Es verdad que los arquitectos y diseñadores hacen su mejor esfuerzo y tratan al máximo de optimizar los espacios y realmente hay que felicitar su creatividad. Sin embargo, deben pensar que a futuro, algún momento esos equipos deberán ser cambiados o mantenidos y deben buscar la forma de sacrificar un poco la estética, la vista y la comodidad de esas terrazas y brindar la accesibilidad necesaria a fin de que los usuarios finales vivan siempre con el confort que esperaban. Leonardo Rodas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

CORRECCIÓN DEL FACTOR DE POTENCIA

INTRODUCCIÓN . El objetivo de transmitir un mensaje de tipo técnico, debería ser siempre el que las personas sin mayores conocimientos en á...